domingo, 28 de julio de 2013

Nuevas Historias

Me parece que fue ayer cuando publiqué mi última entrada. Desde entonces muchas cosas han sido creadas y transformadas. Les presento una de las historias que me encontró en la carretera. Sí, las historias me encuentran a mí y yo no hago más que ponerlas en mi blog para que uds. también se encuentren con ellas.

Ésta fué publicada en la revista Maga en su edición 72. Espero que les guste.

Edad Media

Se levantó mucho antes que los primeros gallos cantaran. En su pequeña aldea ya se podían sentir los primeros movimientos de vida.  Tenía que llegar al alba a su lugar de trabajo. Salió de su choza hecha de pedazos de madera y techo de paja a sacar agua del pozo.  Al regresar encendió una vela con los rescoldos del fogón. Se aseó y se puso ropa limpia, lujo poco probable en su realidad. Luego avivó el fuego y se puso a cocinar un poco de avena con un chorrito de leche y mucha agua. Busco los restos de la sopa de lentejas que habían quedado de la cena y  puso el recipiente en su bolso junto con unos trozos de pan para comerlo en el almuerzo. Sabía que no podría regresar en todo el día y era probable que no llegara a su casa sino mucho después del anochecer. 
Apuró la avena y salió de su casita, cerrando la puerta con un hilito no  por seguridad, ya que no dejaba nada de valor: un colchón de paja, mantas, un par de ollas, sino porque no quería que la brisa la abriera y la lluvia le mojara el colchón.
Caminó aproximadamente por media hora. Saludó a otros trabajadores que ya se habían reunido en el lugar y estaban esperando el transporte que los llevaría a su destino de trabajo.  Nadie hablaba, todos estaban cansados y tenían sueño todavía. Como él, todos retornaban a sus casas mucho después de que el sol se hubiera ido y se despertaban mucho antes de que saliera. Esa era la vida de los siervos en la Edad Media.  Y en silencio esperaban el Metrobus que los llevaría del siglo X en Pacora a su trabajo en el pujante siglo XXI como obreros de las modernas construcciones de Costa del Este en la ciudad de Panamá, primer lugar de crecimiento económico de América Latina. 

Panamá, 30 de octubre, 2012.



1 comentario: